enero 19, 2012

Ramírez de Coy, Contreras y Servín

Armas de un linaje Contreras
        Antepasados de Paz Domínguez Quintanar.

        Ramírez de Coy, Contreras y Servín: Querétaro.

        Recientemente, Fabiola Maldonado Ramírez nos ha proporcionado noticias sobre la posible razón por la cual Narciso de Quintanar (1741-1802), en la exposición que hizo sobre la limpieza de sangre de su familia, para aspirar al cargo de Alguacil Mayor de San Juan del Río, Querétaro, haya mencionado que su suegra Dolores Ruiz Servín, llevaba el apellido “Contreras”.

        Entre los antepasados de doña Dolores Ruiz Servín (c.1718-1802) no hemos encontrado alguno que lleve el apellido “Contreras”, pero sí hemos encontrado que una de sus bisabuelas, por vía paterna, era Juan Ramírez de Coy (Querétaro, 1640).   

        Al parecer, los Ramírez de Coy, de Querétaro, en el siglo XVI, aunque eran “Ramírez”, en ocasiones, anteponían el apellido “Bravo” al “Ramírez”.

        Por ejemplo, en el Catálogo de Pasajeros a Indias del año 1555, encontramos a un Licenciado Bravo, hijo de Hernán Ramírez e Isabel Brava (Catálogo de pasajeros del año 1555) y a su hermano Francisco Bravo Ramírez.

        Doña Fabiola Maldonado nos proporcionó, además, el siguiente registro del Catálogo de Pasajeros a Indias:

“Pasajero L7 E 5589: Sebastián de Contreras, natural de Lepe hijo de Pedro Bravo y Catalina de Contreras con su esposa Francisca Ortiz hija de Francisco de la Mora y Constanza Lorenzo, con su hija Catalina de Contreras y su criada Elvira, 1599”.

        Al parecer, “Pedro Bravo”, realmente era “Pedro Ramírez Bravo”, y su hijo utiliza el apellido materno “Contreras”.

        En el siglo XVI era muy frecuente que, aún más las mujeres, utilizaran el apellido de alguna de sus abuelas o bisabuelas.

        Este puede ser, por tanto, el origen del “Contreras” de doña Dolores Ruiz Servín.

        Doña Fabiola Maldonado dice que los Servín tenían relación con los Ramírez y con los Contreras. Por lo tanto, quizá el apellido “Contreras” de Doña Dolores Ruiz Servín, pudiera venirle por lo “Servín”.

        Son sólo algunos apuntes sin certeza documentada, pero pueden servir para que, más adelante, encontremos una comprobación más precisa.    


No hay comentarios:

Entradas más populares